miércoles, 16 de abril de 2008

"VIÑETAS DE LA 13" Primer Libro de Historietas de la Escuela Nº 13

Viñetas de la 13” es el resultado de un Proyecto desarrollado desde marzo hasta hoy, donde el formato de historieta es el protagonista. La historieta es un género muy utilizado por los niños a la hora de realizar un relato dibujado y generalmente desde el espacio curricular de Plástica es pocas veces abordado. Es por eso que este año se piensa en el formato de historieta, teniendo como ejes transversales todos los contenidos de Plástica que se adecuan perfectamente a la realización de una narración secuenciada en viñetas. De esta manera se les brinda a los niños la posibilidad de sentirse muchos más seguros en sus producciones ya que esta otra forma de narrar les permite fantasear, exagerar rasgos, ejercitar gestos, diferentes planos y vistas, etc.; dejando de lado el temor a dibujar, o el tantas veces escuchado “no se dibujar”, para dar lugar a trazos más sueltos y expresivos. Y los resultados están a la vista. Se han soltado y han narrado maravillosamente, con un compromiso destacable.

Y decidimos hacerlo en el marco de la XII Feria del Libro de la Escuela Nº 13, porque pensando en “El Libro, camino para el cambio” nos hace pensar en qué otras formas son posibles. Y esta de la historieta es posible, porque como dijo un maestro: “…representa un medio fabuloso de difusión cultural; porque debidamente desarrollada, puede enriquecer la vida de muchos seres prácticamente ciegos hasta ahora a todo lo que sea cultura”. Héctor German Oesterheld.

Gracias a todos los que hicieron posible la realización y concreción de “Viñetas de la 13”

Iris Moral
Octubre 2007


"El verdadero héroe de El Eternauta es un héroe colectivo,
un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa,
mi sentir más íntimo: el único héroe válido es el héroe
en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo".
Héctor Germán Oesterheld (1917-1977)


Prólogo del Libro
"Así como el lenguaje poético de El Eternauta, fue una oda al coraje y a los valores humanos; así también, salvando las distancias, se puede calificar a este primer Libro de Historietas cuyos autores son alumnos de nuestra escuela.
Era de esperarse que la Escuela busque nuevas formas de expresión en los niños, alguna forma de facilitarles otro tipo de comunicación y en este caso lo consiguió a través de la Historieta, desde donde ellos, puedan manifestar facetas de sus personalidades muchas veces no verbalizadas pero, con muchos deseos de expresarlas, tal como se refleja en esta obra.
Hoy llegó el momento de ver nacer este“Viñetas de la 13” que se creó en el marco de la XII Edición de la Feria del Libro, y esto es muy significativo por dos cosas, primero porque la escuela demuestra una vez más que no pierde el rumbo que se propuso desde su primer Feria del Libro en 1992; la de considerar como prioritario la expresión y participación de los niños, y segundo porque hay docentes que sostienen esta tarea con una total profesionalidad y real vocación como lo hace Iris Moral, ideóloga y coordinadora de este trabajo. Hoy, con este libro, se demostró Coraje porque la escuela este año enfrentó dificultades de índole edilicia e imposibilidades económicas de sostenimiento, que vendrían a ser los “Cascarudos”, los “Gurbos” y los “Hombres-robots”, con los cuáles tuvimos que batallar, sin embargo; a pesar de esos obstáculos que insumió días sin clases, Iris continuó con su proyecto, logrando transmitir a los alumnos Valores, como: compromiso, solidaridad, manifestado en el trabajo conjunto, respeto a las diferentes aptitudes y habilidades; además de ejemplificar con su propio esfuerzo, la perseverancia y la humildad en la tarea.
Los autores de este libro, niños de 4º, 5º y 6º años, plasmaron a lo largo de estas páginas, no sólo el pensamiento creativo sino el pensamiento grupal; aprendieron como Juan Salvo en El Eternauta que el funcionamiento en grupo les permitirá darse cuenta que el yo es con los otros y la diferencia es por temperamento y capacidad y sobre todo que “el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo”.
Así surgen las variadas y sumamente creativas obras que forman parte de este libro, todas ellas son la demostración clara de que los niños de 10 a 14 años de edad, tienen muchas miradas de la realidad en que vivimos, ellos nos observan desde una perspectiva en la que muchas veces no nos ubicamos. La tarea desde la escuela es escucharlos en sus distintos códigos, ya que reflejan interés, coherencia, validez y extraordinario potencial educativo.

Una vez más la escuela pública demuestra que es un medio de aprendizaje de una socialización deseable a las jóvenes generaciones y de compensación de desigualdades socio-culturales. La escuela hoy no está ajena a la realidad social sino que es el espejo, es el canal por donde fluye la universalidad de problemas- de abandono, de discriminación, y dónde muchas veces, no encuentran respuestas.
A partir de esta obra queremos entregar una esperanza, un “CAMINO PARA EL CAMBIO” y nos apoyamos en el eterno retorno de El Eternauta, que nos invita a creer que es posible un futuro diferente. Para lograrlo, nada mejor que recordar una frase de Juan Salvo en un momento de la historia: “Ahora no es tiempo de odiar, es tiempo de luchar”.
Gracias a Iris por darnos esta Flor en medio de tantas armas."

Susana Dapozo

3 comentarios:

dijo...

Hola Iris, me enteré del blog por el grupo eternautas y quise visitarlo.
Me parece poco lo que pueda decir, yo también soy docente y sé lo difícil que es todo en la escuela pública, pero el resultado que has conseguido es maravilloso.
Que los chicos hayan experimentado la narración, que por el camino hayan tenido que sortear dificultades, que hayan tenido que ser solidarios y respetar los diferentes aportes que cada uno pudo hacer, son todas cosas para nada menores.
Si le sumamos que está hecho desde cerquita del fin del mundo, ya cobra dimensiones heroicas.
Y por eso te abrazo a la distancia.
Seguro que en 2009 nos van a sorprender de nuevo (vos y tus alumnos)
Ricardo López

Iritas Moral Dibujante dijo...

Enorme sorpresa, después de tantos años,encontrarme con tu mensaje. Hermosos recuerdos de esa experiencia del 2007, todo un símbolo. Seguimos trabajando todo los días en los de la historieta y El Eternauta, para los chiquis se apropien de este lenguaje. Muchísimas gracias Ricardo!!! Un abrazo cálido desde el Sur!!!

Iritas Moral Dibujante dijo...

Enorme sorpresa, después de tantos años,encontrarme con tu mensaje. Hermosos recuerdos de esa experiencia del 2007, todo un símbolo. Seguimos trabajando todo los días en los de la historieta y El Eternauta, para los chiquis se apropien de este lenguaje. Muchísimas gracias Ricardo!!! Un abrazo cálido desde el Sur!!!