sábado, 19 de julio de 2008

SE VIENE "LA Nº 13" DE LA 13


Comenzaron a reunirse las comisiones para la organización de la 13º Edición de la Feria del Libro de Nuestra Escuela. Podemos adelantar que este año se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre y los escritores invitados son Carlos Silveyra y Perla Suez.

Está a la venta la primer rifa contribución del año para recaudar fondos a la cual se le irán sumando otros eventos con los que se puede contribuir a fin de cubrir gastos de organización.

Como todos los años se presentará en sociedad el Libro de la escuela realizado por alumnos, docentes y la participación de algunos papás. La novedad es que esta vez la tapa del libro de "La Nº 13" será elegida, por un jurado, de todos los trabajos que participen en un concurso para docentes de la escuela. En breve serán publicadas las bases.

También está prevista, en el marco de la feria, una jonada institucional con la presencia de Elena Santa Cruz quien nos brindará un taller de teatro y títeres para docentes como una herramienta insustituible a la hora de la relación lúdica con los niños. Los títeres son ante todo un arte que les abrirá las puertas a talleres creativos que ampliaran la posibilidad expresiva de los diferentes grupos y a su vez una llave al mundo infantil donde “el muñeco “esta absolutamente arraigado desde el comienzo de los tiempos. Comprender el valor del juego dramático y los títeres en su real lugar de ARTE es el fundamento y la base sobre la cual las docentes crearan distintas propuestas con el respeto y el marco teórico indispensable que este arte requiere. Será un taller donde se podrán ver experiencias con títeres desde los mas pequeños en adelante con todos los sistemas de manejo y con la posibilidad de descubrir la tarea con niños en ámbitos de educación no formal .Así mismo se describirán trabajos con la comunidad de padres, docentes y talleres solidarios.

Esta es una Nota realizada por La Nación

"La risa da energía para seguir luchando." Con esta frase, Elena Santa Cruz, titiritera desde hace 25 años, expresa perfectamente la labor que realiza en forma voluntaria con Babataky, su compañía de más de 300 muñecos con la que lleva alegría a lugares donde la vida golpea con situaciones dramáticas y pone a prueba la voluntad de las personas.
Fabricados con sus propias manos, junto con otros comprados o hechos a pedido, estos personajes recorren salas de hospitales, penales, hogares y comedores.
Desde los 13 años, Santa Cruz se apasionó por el arte de los títeres, y los estudió. Además, es maestra jardinera, profesora de actividades prácticas, catequista, licenciada en Educación Inicial y egresada de la maestría interdisciplinaria en Familia, en la Universidad del Salvador.
Muy probablemente sus estudios le dieron las herramientas para producir sus presentaciones, pero de seguro fue lo que ellas generaron en el público lo que hizo famosos a esta hacedora de risas y a sus muñecos. "No hizo falta buscar nada, cada encuentro se fue dando desde la propia tarea. Los ámbitos donde comencé como voluntaria fueron la calle y los hogares de chicos. De un hogar o instituto les comentaban a los otros sobre lo que sucedía con mis títeres y me llamaban", cuenta.
Si bien su labor es independiente, siempre se une a las personas que ya están trabajando en cada lugar. "Creo profundamente en el valor de interactuar y la necesidad de estar con otros para crecer y compartir", dice Santa Cruz.
Aunque trabaja con adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, su público habitual son los chicos. Para Santa Cruz: "Son el futuro, la esperanza, la posibilidad de un mañana en paz. Todo lo que se les da son semillas que van a florecer en algún momento. Trabajar con ellos cuando están bien es un regalo, porque son generosos y frontales. Y cuando están enfermos o muy tristes es un honor, porque he aprendido de ellos mucho más de lo que pude darles: su capacidad de lucha, su deseo de vivir y sus ganas de jugar jugándose por salir adelante. El agradecimiento de un nene con su risa en medio de una situación difícil es el mayor aplauso que se puede recibir".
Sus títeres han conocido penales, institutos de menores, hospitales, refugios, hogares, barrios necesitados, escuelas, comedores y la calle misma. "Si algo me llena el corazón es trabajar con quienes de otro modo no podrían ver un espectáculo de títeres", expresa.
Sus muñecos están hechos de peluche o goma espuma, pero lo importante es cada uno despierta algo especial. Además, es necesario que todos los materiales sean lavables. "Es fundamental que estén impecables y pueda, en el caso de los hospitales, lavarlos luego de cada presentación", explica Santa Cruz.
Para ella, cada títere es único e invariable. Les da vida asignándoles nombre, edad y gustos. Así, cuenta: "Los nombres son muy sonoros y busco que sean de fantasía. No utilizo nombres de niños para que ninguno se sienta ridiculizado, ni centro de atención o distinto del resto del grupo. Se llaman, por ejemplo, Bambú, Melanco, Pochocho, Alegría "
Las presentaciones son historias extraídas de cuentos, leyendas y mitos. Si bien las obras ya están armadas, siempre está atenta a las necesidades de cada persona o grupo. "Al trabajar con niños en situaciones difíciles, los tiempos de atención son muy variables -explica-. Entonces lo que hago es llevar una serie de elementos preparados y luego los armo según la situación. Es un encuentro con y para cada nene o grupo. Pensado acorde con sus historias. Es como un regalo a medida."
También tiene en cuenta las particularidades de los lugares a los que lleva sus funciones, por eso no utiliza luces ni equipos de sonido ni retablo, "para no obstruir el paso, sobre todo en los hospitales". Trabaja con la técnica de títere al público. "Para poder mirar a los nenes y para observar afectuosamente en el caso de los barrios, institutos y refugios", añade.

Por Paula María Martin
De la Redacción de LA NACION

Contactos
Elena Santa Cruz: babataky@yahoo.com.ar

XIII EDICIÓN FERIA DEL LIBRO



FUNDAMENTACION
Generar situaciones de lectura supone en todo momento, leer en función de la vida, de la escuela, de los proyectos institucionales. Se lee para responder a la necesidad de vivir con los demás, para comunicarse, para descubrir, para jugar, para fabricar, para alimentar y estimular la imaginación, para hacer y para ser.
La lectura y la escritura son vías que permiten a los alumnos el acceso a la ciudadanía ya que promueven distintas formas de sociabilidad, acceso al saber, apropiación de la lengua, construcción de la propia identidad, todos ellos, elementos necesarios para ejercer una ciudadanía activa, una ciudadanía de la palabra.
En un mundo donde se derrumban los valores, todavía quedan los libros como baluarte de la dignidad. Por ello, los docentes de la Escuela Nº 13 “Almirante Guillermo Brown” este año invitamos a pensar y a obrar, una vez más a todos los colegas de otras instituciones y al público en general a participar de la Feria del Libro “la N° 13”.
Justamente, “la N° 13” de la 13, número mágico, cargado de simbolismos, suerte para algunos, desgracia para otros, pero fantasioso al fin; del que surgen muchas historias, número mágico que nos permite hilvanar realidades con ideales. Número mágico, que nos permite imaginarnos a la feria como una llave con poder para ingresar en una sala prohibida desde hace mucho tiempo, una feria-llave creada para satisfacer la curiosidad y buscar el conocimiento, que actúa como protagonista y nos da el poder de negarnos a permanecer en la ignorancia y la pura costumbre, una feria-llave que a veces es una carga pesada, difícil de sostener, pero que llevamos adelante con la fuerza de quienes tenemos la visión de hacer magia en una dura realidad demostrando a nuestros alumnos que se puede cambiar una triste realidad para lograr que al final, nuestra obra, tenga un final feliz.

Lograr esto, es tarea de todos, pero en particular, es un compromiso que esta Escuela asumió desde 1992, cuando en nuestra primera edición, empezamos a reflexionar sobre el futuro y como dice Silvio Rodríguez: “te convido a creerme cuando digo futuro”…Ese es para nosotros un lema importante. Por eso creemos que tenemos que convidarnos:
-A creer en la escuela como espacio fundamental donde se puede leer la realidad,
-a comprenderla,
-a elegir y a escribir otra historia…Aunque no tengamos mucho, siempre tenemos la palabra y nadie puede interrumpir nuestras ideas y año tras año plasmarla en este hecho cultural que es la feria.
En conclusión, con “la N° 13”, llegamos a:
13 años de enseñar y aprender,
13 años de formar semilleros de virtudes, con sensibilidad e ideales,
13 años invitando a pensar en el futuro…
13 años en la 13 significa que no fue una preocupación a corto plazo. Hoy, como todos los años salimos al ruedo a ejercitar la participación, cumpliendo una función social, pretendiendo resolver las carencias, cerrando los vacíos que quedan por falta de políticas sociales que muchas veces en virtud de salvar lo urgente se olvidan, para siempre, de encarar lo más importante: pensar en el futuro de nuestros niños. Al decir de Borges; somos nosotros- como escuela- los lectores que tomamos el libro de la realidad perdido e indiferente del estante y difundimos su contenido.


NUESTRA BIBLIOTECA: “NUEVA PROVINCIA”

Dentro de este Proyecto Institucional debemos destacar como centro neurálgico, nuestra Biblioteca Escolar “Nueva Provincia”; el lugar no sólo donde los niños encuentran diversidad de materiales impresos, donde acceden a la información, sino que sobre todo encuentran la senda correcta, de trascendencia plena que los proyectará a la vida y a desenvolverse en ella con total criterio y formación ciudadana.
Por eso una vez más solicitamos se nos escuche, y por fin lograr que se entienda que es necesario un personal más, un Maestro Bibliotecario más para garantizar plenamente los objetivos planteados para este importante espacio.

Una mención especial se lleva en este Proyecto la bibliotecaria de nuestra institución, quien actúa como una activa gestora, una animadora social, que hace llegar el libro a nuestros niños. Su función constituye un imprescindible servicio para responder a todos aquellos que buscan y requieren de la lectura y la información como algo indispensable, es promotora incansable de acercar a quiénes han sido de alguna manera expulsados del camino de la lectura y transformarlos en lectores. Esto se hace teniendo una mirada experta, por un ojo crítico, hábil para seleccionar literatura de calidad, proponiendo lecturas beneficiosas.
Destacamos que la tarea de la Bibliotecaria es una tarea ardua y llena de responsabilidades, porque el éxito o el fracaso de la formación de lectores está en gran medida en sus manos, completando los trabajos realizados en el aula, que son enseñar técnicas de la lectura.


LA FAMILIA y LA SOCIEDAD

Hoy reconocemos que la lectura trasciende el campo de lo educativo. Por eso la tarea actual de contribuir a formar una sociedad lectora, requiere del compromiso de todos. Es por ello necesario que la bibliotecaria, los docentes del aula, las autoridades de la escuela, las supervisiones escolares y los funcionarios del Ministerio de Educación contribuyan a crear las condiciones para que se desarrolle una conciencia social sobre la importancia y la necesidad de trabajar específicamente en políticas de Lectura, para el ejercicio de la libertad, el conocimiento de sí mismo y el respeto por la vida.
Sabemos que LEER es ampliar las referencias que tenemos del mundo, entrar en contacto con el prodigio de la creación intelectual, con el trabajo de otros seres humanos: los autores de los libros o textos que elegimos entre muchos posibles. La Escuela en este sentido tiene sus limitaciones, en cuanto a la provisión de textos, atento que no recibe aportes de libros desde ámbitos naturales y los esfuerzos para adquirirlos son propios.
Recordemos que LEER es un ejercicio que expresa y sostiene la cultura de un pueblo, su fuerza espiritual y sus valores, su capacidad de resistencia y desarrollo. LEER, aunque parezca una experiencia íntima y solitaria, es participar.
En ocasiones la Escuela y dentro de ella la voluntad solidaria y comprometida de los docentes no son suficientes para responder a los embates de la banalización social.

En definitiva todos debemos comprometernos, desde la política educativa para abajo a reconocer a la lectura, como pilar esencial de la formación cultural para poder preservar nuestros valores. Ojalá que las respuestas a problemas como los bajos niveles de lectura, la deficiente dotación de las bibliotecas escolares, la falta de apoyo técnico en nuestra biblioteca sean satisfechas para que no se deje de LEER.


OBJETIVOS

Los Objetivos de la realización de una Feria del Libro 2008- “la N° 13”-, en nuestra ESCUELA son:
· Dar continuidad al Proyecto Institucional, este año en su XIII edición.
· Favorecer la formación de ciudadanos lectores y escritores competentes y autónomos, integrantes de la sociedad del conocimiento.
· Promover la lectura como una práctica del lenguaje y a la literatura como expresiones de la cultura humana.
· Promover los proyectos de acciones conjuntas con otras instituciones educativas oficiales y Organizaciones culturales.
· Promover el contacto con los libros como portadores de cultura.
· Difundir las experiencias sobre la promoción de la lectura y la escritura que se están llevando a cabo en instituciones de la ciudad.
· Destacar la influencia decisiva de las familias en la formación de niñas/os y jóvenes lectores; y convocarlos para que se sumen a esta iniciativa de promoción de la lectura como herramienta de cambio.
· Fomentar el valor de los relatos orales como una vía privilegiada para acceder a un uso más desenvuelto de la lengua y estímulo para la lectura.
· Se fomentará la participación de jóvenes que actualmente no asistan a la escuela y se pondrá
particular cuidado para que los niñas/os y jóvenes con discapacidad puedan tener acceso a
las propuestas que se desarrollen en la Feria.
· Convocar a los escritores nacionales y provinciales para que compartan experiencias enriquecedoras.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Como es ya conocido, nuestra Feria convoca a muchas personas, su organización implica mucho tiempo y antelación y su desarrollo se divide en varias etapas, cada una llevadas adelante con compromiso y voluntad que excede a lo profesional y da como resultado una obra rica en propuestas y manifestaciones artísticas- culturales esperada y requerida por la comunidad año tras año.


ESCRITORES INVITADOS
Carlos Silveyra
Es Maestro Normal Nacional, Profesor en Ciencias de la Educación y Psicólogo Social. Ha desarrollado distintas tareas vinculadas con los niños, la comunicación y la literatura.
Fue tallerista en el Plan Nacional de Lectura "Leer es crecer". Es autor del capítulo dedicado a literatura infantil en el diseño curricular de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Buenos Aires (1989) para los niveles inicial y primario y de Los CBC para el Nivel Inicial del Ministerio de educación de la Nación. Además fue Director de las revistas infantiles "Billiken" y A Z Diez". Fue coordinador del Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación (2000).
Sus obras recibieron premios en nuestro país, en Venezuela y Alemania. Obtuvo el Premio Al maestro con cariño (TEA), Pregonero (Fundación El Libro/Colihue) y sus libros estuvieron en la White Ravens (Jungendbibliotek de Munich, Unesco), Banco del Libro de Venezuela, Premio Fantasía (Obras documentales) y Destacados de Alija en las categorías Traducción, Colección y Comunicaciones teóricas.
Actualmente realiza colaboraciones para Servicio de Orientación en Lectura, SOL, sitio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca, España, dirige la colección "Leer y escribir +" en la editorial Homo Sapiens, de Rosario, y asesora, en materia de libros de texto, a la editorial Proyecto BASE.

Entre sus publicaciones se encuentran:
El cuento del queso redondo (1978)
Cuentos chinos y de sus vecinos (1980)
Libro del Maitén, cantos y cuentos en coautoría (1985)
Si yo fuera un gato… (Cuento, 1992)
Cuentos cortos y hondos (1998)
El insólito viaje a Singapur de Mardoqueo Gómez, inventor (novela, 1992)

Recopilaciones del folklore infantil

Adivinanzas para mirar en el espejo (1985)
Se me lengua la traba (1987)
Nuevas adivinanzas para mirar en el espejo (1988)
¡Esto es el colmo! (1988)

Para docentes ha publicado:
Canto rodado. La literatura oral de los chicos (Aula XXI, Santillana, 2001), Literatura para no lectores.
La literatura y el nivel inicial, (Col. Leer y escribir +, Homo Sapiens Ediciones, 2002).

Artículos relacionados:
Reseñas de libros: Canto rodado. La literatura oral de los chicos, de Carlos Silveyra
Reseñas de libros: "Trabalenguas. Sin equivocarse y bien ligerito" y "Piropos. Amor versero", recopilaciones de Carlos Silveyra
Lecturas: Colmos, adivinanzas, tantanes y otras curiosidades - Entrevista a Carlos Silveyra sobre folclore infantil, por Silvia Itkin
Ficciones: Dos adivinanzas ilustradas, recopiladas por Carlos Silveyra, con ilustraciones de Douglas Wright


Perla Suez
Nació en Córdoba, en 1947, estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y en 1983 fue fundadora y directora del CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil). Durante varios años dirigió la revista Piedra libre, publicada por dicha institución. Fue becaria del gobierno francés. Trabajó en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Sevres y en la biblioteca Clamart.
Su primer libro, titulado El vuelo de Barrilete y otros cuentos se publicó en 1987. De entonces a la fecha su bibliografía se ha enriquecido con títulos como ¡Blum!, El viaje de un cuis muy gris, La historieta ¿para qué?, Memorias de Vladimir (incluida en el catálogo The White Ravens 1992), Dimitri en la tormenta, La historia de Nato y el caballo que volaba y El árbol de los flecos.

http://www.perlasuez.com.ar/

Contacto: perla@perlasuez.com.ar


FECHA DE REALIZACIÓN: Este año la fecha del evento serán los días 07 y 08 de Noviembre.


PROPUESTAS:

Como casi todos los años la Feria contará con muchas actividades entre ellas las que se enumeran a continuación:

a) exposición de libros de literatura infantil y juvenil, b) presentaciones de libros de escritores locales, provinciales y nacionales, c) mesas redondas con escritores, docentes, padres y jóvenes, e) conferencias, f) talleres de narrativa, poesías, historietas, arte y comics-, g) charlas, i) espectáculos musicales y artísticos, j) venta de libros.
Ø Videos-
Ø Teatro-
Ø Títeres-
Ø Música -
Ø Café Literario-
Ø Exposición de artistas plásticos-
Ø Stands de Editoriales, Bibliotecas y Asociaciones Culturales-


EVALUACIÓN:

Se realizarán distintas instancias de evaluación:
a) En el interior de cada Subcomisión b) entre las Subcomisiones de trabajo y la Comisión Coordinadora Central; c) entre los asistentes a la Feria, etc. Esta tarea tiene por objetivo acumular y analizar todas las experiencias a fin de optimizar la organización de las futuras Ferias del Libro que se desarrollen. Se guardará registro escrito de las evaluaciones realizadas.